Un año de codificación en urgencias
Novedades

Un año de codificación en urgencias.

Autor: Fernando Pampín Conde.

Introducción :

     Nuestro hospital es un comarcal de 72 camas que atiende una población de 50.000 habitantes cuyo centro de referencia es el Complejo hospitalario Juan Canalejo, situado en el noroeste peninsular a 15 kms de Finisterre.

     El servicio de urgencias, creado en el año 1998, atiende una media de 46 episodios diarios que en los últimos años muestran una franca progresión.

     Debido a los cambios en los modelos de gestión hospitalaria se impone la necesidad de una sistemática de trabajo que nos permita controlar todas y cada una de las áreas clínicas, siendo el servicio de urgencias un punto clave en el consumo de recursos.

     Para ello diseñamos un sistema de recogida de información utilizando los recursos disponibles (sistema de gestión hospitalaria clínica, y clasificación internacional de enfermedades). De este modo podemos obtener un mapa de la patología atendida en el servicio de urgencias así como la complejidad de la misma.

Objetivos :

1. Identificar las patologías atendidas en nuestro servicio de urgencias.
2. Valorar la utilidad de la codificación clínica en el servicio contrastando los códigos asignados con los diagnósticos principales al alta de hospitalización.
3. Agrupar por capítulos C.I.E. (clasificación internacional de enfermedades) y ver la prevalencia de los mismos.

Material y métodos :

Resultados :

     Las patologías mas frecuentes en urgencias son:

Código Descripción Nº casos % casos codificados % acumulado
924.9  Contusión de sitio no especificado 906 6,51% 6,51%
789,00  Dolor abdominal sitio inespecificado 426 3,06% 9,57%
558,9  Otras gastroenteritis y colitis no infecciosas y no especificas 3,62 2,60% 12,17%

     Los capítulos CIE mas frecuentes son:

Capítulo

Descripción Número Porcentaje
XVII  Lesiones y envenenamientos 3380 24%
XVI  Síntomas y estados mal definidos 1848 13%
VIII  Enfermedades del aparato respiratorio 1555 11%
XIII  Enfermedades de músculos, esqueleto y tejido conectivo 1342 10%

Conclusiones :

     Consideramos útil la codificación de urgencias. Aunque la concordancia de los códigos CIE pueda parecer baja (de 246 casos 132 son coincidentes con el diagnostico al alta 53,6%), es mas que aceptable debido a que en urgencias se utilizan códigos mas genéricos e inespecíficos que en hospitalización, lo que queda demostrado cuando el objeto de análisis es la comparación de los capítulos C.I.E. donde la coincidencia sube a un 79,6% (de 246 casos 196 quedan englobados en el mismo capitulo C.I.E.).

     Desarrollando un programa que nos permita utilizar los pesos asignados a los GRDs. (Grupos Relacionados de Diagnostico) en los que se encuadrarían los códigos C.I.E. utilizados tendríamos una medida directa de la complejidad de la unidad que podríamos usar para optimizar la gestión clínica del servicio. Este método tendría limitaciones como son: utilizar un solo código por paciente, considerar la atención de urgencias como algo puntual sin tener en cuenta el tiempo de permanencia en el servicio, y no tener en cuenta los procedimientos aplicados.

     De todos modos consideramos que la utilización generalizada de la codificación en urgencia en un futuro puede darnos datos de gran utilidad tanto para la gestión clínica como para la gestión de recursos.