Antibióticos intravenosos
Novedades

Antibióticos intravenosos.

Autor: Benito Martínez.

     Los antibióticos, tras los analgésicos, son los fármacos usados con más frecuencia en los servicios de urgencias. Quizás se empleen en demasía, pero no lo vamos a discutir; demos por sentado que la indicación de antibioticoterapia es correcta. La cuestión que planteamos tiene que ver con otra realidad, esos antibióticos se administran casi siempre por vía intravenosa, rara vez intramuscular y, la oral, es anecdótica, salvo para uso particular de los trabajadores del servicio.

     La pregunta es, ¡ tiene que ser así ? Nuestra respuesta es no.

     Creemos necesarios los antibióticos por vía intravenosa en los pacientes en dieta absoluta correctamente indicada, críticos inclusive y, en los pacientes sépticos y algunos casos muy específicos. ¿Qué pacientes afectados por el problema nos quedan entonces ? La mayoría.

     Esa mayoría son los enfermos EPOC y cardiópatas agudizados, con algo más de tos, expectoración y disnea, a lo que suman unas décimas de temperatura, pero sin criterios de gravedad ni de sepsis. Estos enfermos no están sépticos, las pruebas complementarias también lo apoyan, y rara vez tienen indicación de dieta absoluta. Por tanto, dando por válida la indicación de antibioticoterapia, basta la administración por vía oral. Nunca se hace. Siempre se recurre a la vía intravenosa. No es práctica correcta. Lo dice la literatura. Y, si  pensamos en que la mayoría de ellos los damos de alta, ¿ acaso lo hacemos con antibióticos intravenosos ?, ¿ por qué basta en casa la vía oral y no aquí ?

     Alguien podrá decir que no es para tanto, que este es un rollo purista y que tanto da, que ya tiene la vía cogida y está en el hospital, poco cuesta, pues que menos... Pues no. Veamos :

     Ciertamente, no pasa todo esto sólo por administrar antibióticos intravenosos, pero también. Así que si no es necesario, no se inyectan; que los gallegos, aunque el paladar no sea exquisito, tenemos buenas tragaderas.