El papel de la Enfermería en la cardioversión eléctrica en urgencias
Novedades

El papel de la Enfermería en la cardioversión eléctrica en urgencias.

Autor: Juana Dolores Gámez Simarro.

Introducción :

     “El conocimiento tanto de los principios básicos del desfibrilador como del proceso de la electrocardioversión, permitirá al personal de Enfermería ofrecer mayor calidad en sus cuidados, así como actuar con destreza y confianza ante cualquier situación de emergencia.”

DESFIBRILADOR

     Dispositivo que libera una descarga eléctrica sobre el corazón con la finalidad de producir una despolarización de todo él, permitiendo que se reinicie la actividad eléctrica normal.

TIPOS DE DESFIBRILADORES

INTERNO: Automático e implantable (DAI), peso de 100g y volumen de 60cc. Se programan para cardioversión y/o desfibrilación con choques de baja energía (entre 18–20 J) directamente aplicados sobre el miocardio.

EXTERNO:

ONDA MONOFASICA: La corriente eléctrica viaja en una sola dirección. Desfibriladores convencionales (manuales).

ONDA BIFASICA: La corriente aplicada viaja en 2 direcciones entre los dos electrodos. Esto le permite ser más efectiva y utilizar menos energía de descarga (entre 150-175 J).

PARTES DEL DESFIBRILADOR:

1. Pantalla LCD
2. Cables monitorización electrocardiograma.
3. Palas de desfibrilación
4. Clavija de conexión a la red.
5. Clavija de conexión a la batería.
6. Bateria del desfibrilador.
7. Cargador de la bateria del desfibrilador.
8. Electrodos para marcapasos externo.
9. Registro del Electrocardiograma.
10. Menú de configuración del desfibrilador.
11. Accesorios para la desfibrilación/cardioversión y/o marcapasos externo: gel conductor, almohadillas de desfibrilación y electrodos de marcapasos.

CONCEPTOS FISICOS:

     La descarga que el desfibrilador produce sobre el corazón es una corriente de electrones que se mide en amperios. Si esta corriente (AMPERIOS) se aplica con un potencial eléctrico (VOLTIOS) determinado y en un período de tiempo determinado (SEGUNDOS), se obtiene una energía determinada: JULIOS.

     La despolarización del corazón sólo se producirá siempre y cuando pase por él la suficiente corriente de electrones, determinada por la energía seleccionada y que depende de la impedancia o resistencia transtorácica (20 a 150 Ohms).

     Situaciones que modifican la resistencia transtorácica:

     El tamaño de las palas, la posición de las palas, la distancia entre las palas, el material de unión de las palas con la piel ( nunca utilizar alcohol), la presión con que se aplican las palas, el número e intervalo de tiempo entre descargas, esternotomía previa, la impedancia aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración.

CARDIOVERSIÓN.

     La cardioversión o desfibrilación sincrónica es la aplicación de terapia eléctrica para el manejo de arritmias diferentes a la FV y taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), alternativa al tratamiento farmacológico.

     La cardioversión sigue el mismo principio que la desfibrilación sólo que el aparato incorpora el análisis del ritmo eléctrico del paciente e identifica el complejo del electrocardiograma (ECG), principalmente la onda R, con el fin de aplicar la energía en el momento en que toda la masa ventricular se encuentre repolarizada y así lograr una despolarización homogénea que se traducirá en el comienzo de ritmo sinusal como respuesta al automatismo cardiaco.

     La cardioversión eléctrica de Urgencias se realizará en estas dos situaciones:

NIVELES DE ENERGÍA PARA LA ELECTROCARDIOVERSIÓN.

SITUACIONES ESPECIALES.

1. Pacientes con DAI, colocar las palas de desfibrilar lo más alejadas posible del generador del DAI y evitar flujo de corriente a través del dispositivo.

2. Pacientes hipotérmicos, con temperatura de 30ºC no responden a la desfibrilación / cardioversión. Se recomienda 3 descargas , si no responde, esperar que la temperatura sea superior a 30ºC por recalentamiento externo pasivo.

3. Paciente portador de marcapasos, utilizar la mínima cantidad de energía posible. Colocar las palas en posición antero posterior, que formen una línea perpendicular a la línea que forma el generador y el electrodo, a una distancia superior a 12 cm del electrodo y el generador. Revisar siempre el marcapasos después de una desfibrilación.

4. Pacientes pediátricos, la energía de desfibrilación se calcula según el peso. niños menores de 8 años " 2J/Kg., cargas siguientes 4J/Kg. Los niños mayores de 8 años siguen los protocolos de los adultos.

CONTRAINDICACIONES DE LA CARDIOVERSIÓN.

     Fase aguda del ictus (aparición de fenómenos embólicos), taquiarritmias de origen sinusal (aparición de bradicardias o irritabilidad miocárdica), en tratamientos prolongados con digitálicos y/o quinidina, hipopotasemia, hipocaliemia, FA de más de 2 años de evolución, FA lenta y aurícula izquierda muy grande.

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA CARDIOVERSIÓN.

     Riesgos derivados de la administración de sedantes y analgésicos, arritmia persistente, fenómenos embólicos ( hemorragias cerebrales, Ictus, Accidentes cerebrovasculares), arritmias que causen la muerte (TVSP, FV, asistolia, Disociación electro- mecánica), pequeñas quemaduras en la piel.

FÁRMACO UTILIZADOS DURANTE LA CARDIOVERSIÓN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERIA.

PROCEDIMIENTO: