Distribución y organización del área de observación del Hospital de la Ribera
Novedades

Distribución y organización del área de observación del Hospital de la Ribera.

Autor: Rosa Penadés Antolín.

Introducción :

     El área de observación de urgencias, es la zona donde se ubica a todo aquel enfermo que por su estado crítico requiere de pruebas complementarias, ingreso en planta o necesidad de vigilancia continua, hasta que el estado de salud del paciente permita tomar una decisión.

     Para dinamizar el procedimiento del área de observación en nuestro servicio, es fundamental la unificación de criterios de actuación del personal de Enfermería, con la finalidad de protocolizar la ubicación de los pacientes según patología y criterio de gravedad a tratar, para priorizar y organizar los cuidado enfermeros en función del estado de los pacientes de manera rápida y eficaz.

DESARROLLO :

ÁREA MEDICA: 2 o 3 facultativos, con acceso a ordenadores, la historia clínica es informatizada.


ÁREA DE ENFERMERÍA : 2 o 3 enfermeras y 1 o 2 Auxiliares de enfermería.

     En esta área se encuentra material fungible, medicación endovenosa y oral y un panel donde se documenta por escrito de forma clara, breve y rigurosa la ubicación de los pacientes y su evolución. Desde el área de enfermería se controla toda el área de observación, y esta comunicada con el área medica por un ventanal.

BOXES DE CIRUGÍA/INTERNA.

4 camas con toma de oxigeno.

Pacientes estables, no requieren monitorización ni vigilancia intensiva.

Patologías: hernia de hiato, colitis ulcerosas, enfermedad diverticular, pacientes osteomizados, abdomen agudo, apendicitis, síndromes hepáticos, cirrosis, ascitis, colelitiasis, pancreatitis, ACV, Hiper/Hipoglucemia e insuficiencia renal.

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA:

     Valorar signos vitales, control de temperatura para observar posibles signos de infección, control de drenajes si tiene, observar el contenido aspirado de la sonda nasogástrica.

BOXES DE CARDIO:

4 camas centrales, con sus respectivos monitores cardiacos, aspiradores, toma de oxigeno y un desfibrilador.

Pacientes inestables hemodinamicamente o estables que requieren una vigilancia intensiva.

Patologías: Cardiopatías isquemicas (angor e IAM) dolor toracico, insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón, arritmias cardiacas, pericardiopatias y miocardiopatias, endocarditis y valvulopatias, politraumatismos, hemorragia digestiva.

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA.

     Monitorización del paciente para comprobar en el trazado, el ritmo y determinar el tipo y la duración de las anomalias cardiacas.

     Control de constantes vitales. Valorar, controlar y vigilar la evolución del paciente, observando si hay signos y sintomas de inestabilidad cardiovascular (dolor precordial, hipotewnsión, palidez, nauseas, disnea, cianosis y distensión de las venas del cuello).

BOXES DE RESPIRATORIO:

4 camas , con 2 monitores de pulsioximetria, 2 aspiradores y 2 tomas de oxigeno.

Pacientes con alteración de la ventilación que impide un intercambio gaseoso adecuado.

Patologías: Epoc, neumonías, insuficiencia respiratoria aguda, neumotórax, alteraciones de la pared torácica y pleura.

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA.

     Vigilancia de signos y síntomas de inestabilidad respiratoria: disnea, cianosis, ansiedad, taquipnea, aumento del trabajo respiratorio, alteración del estado de conciencia y movimientos ventilatorios anormales.

BOXES DE AISLAMIENTO Y BOXES DE PSIQUIATRÍA:

8 camas aisladas.

     Pacientes que necesiten algún tipo de aislamiento (inverso, aéreo, de contacto), o que por su nivel de conciencia requieran estar solos.

     Patologías: neutropenias, TBC, esquizofrenias, intoxicaciones etílicas, pacientes terminales donde se pretende guardar la intimidad con la familia

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA.

     Vigilancia de sujeciones mecánicas si el enfermo las requiere y control periódico.

ACTUACIONES GENERALES: FACILITAR UN AMBIENTE TRANQUILO, FAVORECER EL CONFORT, DAR SEGURIDAD AL PACIENTE, FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS.

FARMACIA: área donde se almacena toda la medicación del servicio.

CUARTO SUCIO. Cuarto de eliminación de material orgánico. Hay una trituradora donde se eliminan cuñas y botellas desechables de los pacientes

LENCERÍA. Área donde se almacena todo la ropa de cama del servicio.

CONCLUSIÓN :

     Los problemas en la organización de las urgencias generalmente, se deben a los cambios organizativos, que muchas veces no se adaptan a los avances tecnológicos, a la lentitud en la aplicación de medidas terapéuticas y a la planificación de los cuidados.

     Pretendemos simplificar estos problemas, pues ya son muchas las funciones adicionales que se añaden a las labores puramente asistenciales que debe desarrollar el personal sanitario de los servicios de Urgencia.