Herida penetrante craneal por arma blanca
Novedades

Herida penetrante craneal por arma blanca.

Autor: Fernando Balo Junquera.

CASO CLINICO

     Se trata de una mujer blanca de 42 años que es trasladada en ambulancia a nuestro hospital por haber sufrido, tras una caída fortuita, una herida penetrante craneal por arma blanca (cuchillo) a través de la órbita derecha.         

     A su llegada a Urgencias persiste el cuerpo extraño en la localización anteriormente mencionada y la paciente está consciente, orientada y colaboradora con un Glasgow de 15, sin focalidad neurológica y estable hemodinámicamente (Figuras 1 y 2). En la exploración oftalmológica (Figura 3) se observa que el globo ocular está intacto y su movilidad, agudeza visual y campimetría por confrontación son normales.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

          El  TAC  cerrebral y de órbitas mostró un cuerpo extraño (cuchillo) en el cerebro,  con entrada por la cavidad orbitaria derecha, con aparente integridad del   globo   ocular  y  nervio  óptico,  ruptura  de  la  lámina  papirácea,  techo orbitario  y  pared  lateral  y  techo  del  seno esfenoidal derecho, situándose el extremo  distal  a  aproximadamente  7  cm  del  hueso frontal, próximo al asta frontal   del  ventrículo  lateral  izquierdo,  acompañándose  de  un  importante neumoencéfalo (Figuras 4, 5 y 6).

          Se  realizó  una  craneotomía  subfrontal  bilateral  y pterional derecha y extracción del arma blanca.

          La convalecencia transcurrió sin incidencias y únicamente reseñar como secuela una alteración en la olfacción.

 

Figura 4

Figura 5

Figura 6