Aislamiento
Novedades

Aislamiento.

Autor: Penadés Antolín, RA.

 

INTRODUCCIÓN

     Aislamiento : separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios).

     Los diferentes tipos de aislamiento se utilizan como medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

     La finalidad de estos aislamientos son :

     En los aislamientos hospitalarios deben intervenir todo el personal sanitario, no requieren orden médica, son insustituibles y no deben ser invasivos.

     Todas las normas de aislamiento deben ser cumplidas por todo el equipo y también por parte de la familia hasta que desaparezca la enfermedad (curación clínica y microbiológica total).

TIPOS DE AISLAMIENTOS

AISLAMIENTO ESTRICTO

 

     Prevención de la transmisión de enfermedades que se pueden contagiar a través de contacto directo y/o vía aérea. (Difteria, viruela, varicela, neumonía estafilocócica, peste, rabia, herpes zoster en pacientes inmunodeprimidos o zoster diseminado).

AISLAMIENTO INVERSO

 

     Protección hacia el paciente inmunodeprimido. (Quemados más del 25%, transplantados e inmunodeprimidos).

AISLAMIENTO DE CONTACTO

 

     Prevención de enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo. (Gangrena gaseosa, herpes simple diseminado, heridas abiertas, quemaduras de menos del 25%, piodermas).

AISLAMIENTO RESPIRATORIO

 

     Prevención de la propagación de enfermedades transmisibles por vía aérea. (Varicela, meningitis meningocócica, sarampión, rubeola, tuberculosis pulmonar, tosferina).

CONCLUSION

     La amplia patología de enfermedades infecciosas que se trata en nuestro servicio de urgencias nos obliga a la utilización de una serie de normas.

     Se necesita comenzar con el aislamiento como medida terapéutica ya desde su entrada en puertas de urgencias hasta su hospitalización.

     Los pacientes con enfermedades infecciosas necesitan de las mismas atenciones que el resto de los enfermos e incluso en ocasiones, de atenciones más específicas y mayores.

     No se debe descuidar la actitud del personal sanitario frente a estos enfermos, pues el simple hecho de estar aislados les puede causar sentimientos de rechazo, culpabilidad o angustia.

     Por lo que les debemos explicar los motivos y características del aislamiento al paciente y familia, de forma que comprendan la finalidad del mismo.

BIBLIOGRAFIA