Póster alcoholemias máximas Tui
Novedades

Póster alcoholemias máximas Tui.

Autor: Rosendo Bugarín Gonzalez.

INTRODUCCIÓN

     En los últimos años la juventud ha adoptado un patrón de consumo de alcohol de tipo nórdico o anglosajón, que consiste en grandes ingestas durante los fines de semana, distinto al tradicionalmente mediterráneo caracterizado por un consumo repartido durante todos los días de la semana.

OBJETIVO

     Conocer las características del consumo de alcohol en los establecimientos recreacionales (bares, pubs, discotecas) de la localidad de Tui durante la noche de un fin de semana.

METODOLOGÍA

     Encuestas anónimas sobre el consumo de alcohol, realizadas entre las 3 y las 4 horas de la noche del sábado, día 17 de Agosto de 2002, en los locales de diversión nocturna de Tui. Se distinguió entre "copas" y "cervezas". Para el cálculo de la dosis ingerida (gramos) se le asignó a una cerveza 10 g y a una copa 15 g. La alcoholemia máxima teórica (AMT) se estimó mediante la fórmula :

Alcoholemia = Dosis / Vd x Peso x 10.

     Siendo Vd = 0,6. A las mujeres se les asignó un peso medio de 60 Kg y a los hombres de 70 Kg. Es preciso matizar que el concepto de AMT se trata de una "hipótesis al alza", ya que no se tuvieron en cuenta otras variables como el tipo de bebida (grado dilución alcohol), ingesta con el estómago vacío o lleno, tiempo durante el cual se realizó la ingesta, etc.

 

Mujeres

Hombres

Alcoholemia media

1,74 (máx 5)

2,46 (máx 5,9)

Alcoholemia > 0,5 g/l

75 (93,7%)

128 (98,5%)

 

 

CONCLUSIONES

     La estimación de las AMT muestra unos resultados alarmantes, teniendo en cuenta que además en un número importante de casos, se asocia consumo de otro tipo de sustancias que potencian los efectos del alcohol.

     El número de personas que está en situación legal de conducir (alcoholemia inferior a 0,5 g/l) podría ser mínimo.