Enferurg.com

Artículos   

 

Las nuevas tecnologías en Urgencias

Francisco José Celada Cajal

Resumen :

     En el presente tema vamos a ver el uso actual de las nuevas tecnologías y en especial de la Telemedicina también conocida como e medicina, en un sentido global teniendo en cuenta su especial uso en las urgencias y emergencias, tanto intrahospitalarias como extrahospitalarias.

     Se definirá estas nuevas herramientas de trabajo para los sanitarios y se explicarán las ventajas, inconvenientes y proyección de futuro.

     “Mover datos y no pacientes”, es una de las bases conceptuales más importantes de la telemedicina.

Introducción :

     Hoy en día existe un pensamiento generalizado de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en nuestra sociedad, forma de vida, y, en específico, en los asuntos que tienen que ver con la salud y el bienestar de las personas y de nuestra sociedad.

     Estamos en el interior de la “Sociedad de la Información”, en este tercer milenio recién estrenado, por la gran presencia de estas tecnologías en todos los campos de nuestro trabajo y ocio diarios.

     La telemedicina es la disciplina que engloba todo acto sanitario que implique la transmisión de datos clínicos a distancia utilizando medios electrónicos.

     Como profesionales enfermeros en muchas ocasiones tendremos que hacer la primera valoración y decidir ante una consulta urgente en la que el paciente está muy lejos de nuestro lugar de trabajo.

     La consideración principal sería: ¿Qué medios tenemos a nuestro alcance para estas ocasiones?, ¿Sabemos como funcionan y las ventajas de ciertas tecnologías, ya en estos momentos, a nuestro alcance?, ¿Qué debo hacer para llegar a una valoración, diagnóstico, conclusión y cuidados enfermeros acertados usando la telemedicina?

     La experiencia en las urgencias con estas nuevas formas de atención a través de la e medicina nos depara un futuro prometedor que va a revolucionar en breve todo el Sistema Sanitario hasta ahora conocido.

Objetivos :

  • Definir el concepto de TELEMEDICINA y sus características.

  • Definir el concepto de NUEVAS TECNOLOGIAS y sus usos en el ámbito sanitario.

  • Describir las ventajas e inconvenientes de estas herramientas de trabajo.

  • Conocer algunos de los proyectos en marcha.

  • Saber el uso que podemos dar a la e medicina en urgencias.

  • Conocer el futuro inmediato y cercano de la telemedicina.

Desarrollo del tema :

     El concepto de Telemedicina (TM) es amplio, con unos límites no muy bien definidos. Vamos a dar unas cuantas definiciones, explicaciones y características sobre TM:

1- En general, se dice que es algo así como “medicina/sanidad a distancia” o más concretamente, “usar las nuevas tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones para poder ofrecer una atención al paciente allí donde se encuentre”.

2- El INSALUD en el documento “Marco de la Telemedicina en el INSALUD” de 1998 nos ofrece la siguiente definición de Telemedicina:

     “La utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un medio de proveer servicios sanitarios, independientemente de la localización tanto de los que ofrecen el servicio, los pacientes que lo reciben, y la información necesaria para la actividad asistencial”.

3- Kaiser (1996) define la TM como el conjunto de actividades diagnósticas, terapéuticas o de medicina y sanidad social realizadas por medios de transmisión electrónica, que capacitan la transmisión de información acústica y/o visual a larga distancia, sin que el profesional sanitario esté presente realmente en la consulta requerida.

4- Con la aparición de Internet se ha abierto una nueva posibilidad de consulta médica que comúnmente se conoce como Telemedicina. Esta disciplina engloba toda aquella actividad médica y sanitaria que implique la transmisión de datos clínicos a distancia utilizando medios electrónicos.

5- Telemedicina es sinónimo de sanidad moderna y eficaz. Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información al ámbito sanitario. El concepto de e-salud no se reduce a la robotización de la medicina, sino que supone un salto cualitativo en la gestión hospitalaria, que ya ha empezado a servirse de las autopistas de la información para agilizar su administración.

6- La TM es un instrumento de cambio organizativo, que obliga a las instituciones a pensar de otra manera, aumentando la cooperación entre los niveles asistenciales y potenciando la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Es un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a optimizar los recursos disponibles.

     A partir de estas definiciones se puede establecer que el término Telemedicina incluye los siguientes tipos de servicios:

Asistencia remota: usar sistemas de telecomunicación para proporcionar asistencia sanitaria a distancia. Podemos distinguir entre:

  • Consulta/diagnóstico: la capacidad de realizar consultas remotas entre diferentes profesionales para la elaboración de un diagnóstico común.

  • Monitorización/vigilancia: posibilidad de realizar un seguimiento a distancia de parámetros relacionados con un proceso asistencial (registro electrocardiográfico en pacientes con dolor torácico, parámetros vitales en accidentados, etc.), o bien, seguir a distancia la evolución de pacientes crónicos (diabéticos).

Gestión de pacientes y administración: abarcaría la gestión de los procesos administrativos llevados a cabo en el entorno sanitario, desde un doble punto de vista:

  • Al paciente se le facilita una relación global con su sistema sanitario (petición de consultas, pruebas analíticas, radiológicas, etc.), al que ve como un todo homogéneo independientemente del nivel asistencial.

  • Al profesional le permite mayor agilidad en el acceso e intercambio de información y mejora de los tiempos de respuesta (recepción de partes de interconsulta, resultados de las pruebas solicitadas, conocimiento de la situación del proceso asistencial, acceso a información médica del paciente, etc.).

Información sanitaria a la población: consiste en facilitar información relacionada con la salud a la población en general, bien con carácter informativo para mantener un adecuado nivel de salud (nutrición, ejercicio, estilo de vida, etc.) bien para informar sobre determinadas enfermedades (diabetes, enfermedad coronaria, etc.), como medida de prevención de enfermedades, o como apoyo a su autocuidado.

Formación e información a distancia a profesionales: tiene como objeto facilitar fuentes de conocimiento que permita la evolución continúa de los profesionales de la sanidad en general.

Consultas de Enfermería y educación sanitaria: especialmente para pacientes de la tercera edad, mediante un sistema de videoconferencia adaptado a la televisión del paciente.

     La Telemedicina, por tanto, tiene como objetivo suministrar servicios de salud destinados a mantener y mejorar el bienestar de la sociedad y su estado de salud general. Como servicio el fin no es solamente asistencial sino también facilitar los procesos administrativos y suministrar información sanitaria. De esta forma, los usuarios de un sistema de Telemedicina pueden ser tanto los profesionales sanitarios (personal de enfermería, administrativos, médicos…) como los pacientes y ciudadanos en general.


 


Áreas de actuación :

     El término Telemedicina engloba cuatro modalidades básicas:

  • Asistencia remota. Proceso asistencial.

  • Procesos de apoyo a la continuidad asistencial.

  • Información sanitaria a la población.

  • Formación e información a distancia. Información a profesionales

Telemedicina en procesos asistenciales :

     Gracias a las redes de comunicaciones, los profesionales sanitarios pueden consultarse en tiempo real, por teléfono o por videoconferencia. Esta consulta también puede realizarse en diferido, recurriéndose a técnicas de almacenamiento y de transmisión de datos como el correo electrónico.

     La transmisión de imágenes por distintos tipos de telecomunicaciones, principalmente la videoconferencia y la comunicación de datos, es un factor esencial de las consultas a distancia.

     Entre las principales aplicaciones de la Telemedicina a los procesos asistenciales podrían incluirse:

  • Teleconsulta/telediagnóstico, entre las que se pueden encontrar aplicaciones para diferentes especialidades médicas:

    • Radiología: consiste en la transmisión de imágenes radiológicas a través de redes de comunicación. Se incluye la radiografía convencional, la tomografía axial computerizada, la resonancia magnética, ultrasonidos, etc.

    • Cirugía: que permite transmitir imágenes en tiempo real de la realización de intervenciones quirúrgicas por videoconferencia.

    • Dermatología: consiste en el diagnóstico y el tratamiento clínico de problemas dermatológicos a distancia.

    • Cardiología: utiliza las tecnologías de la información para la transmisión de electrocardiograma, ecocardiogramas, estudios hemodinámicas, etc.

    • Otras especialidades como Urgencias, Psiquiatría, Oftalmología,  Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, etc. También están usando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Monitorización/vigilancia como medio de controlar a distancia la situación del paciente y de sus funciones vitales. Puede realizarse desde el domicilio del paciente para el seguimiento de enfermos crónicos y procesos postoperatorios, como apoyo a los programas de atención domiciliaria y cuidados paliativos, o en el campo de la medicina de urgencias mediante el envío de datos vitales desde el lugar donde se encuentre el paciente al hospital.

    • La tecnología actual permite a los usuarios pedir ayuda en una situación de emergencia, activándose un servicio de asistencia a domicilio o la puesta en marcha de un procedimiento de urgencia. Por ejemplo, la tecnología GSM posibilita el envío del electrocardiograma de un paciente con Infarto Agudo de Miocardio desde donde se produce la atención inicial a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

    • La vigilancia remota asociada a la monitorización permite, por ejemplo, realizar un programa de rehabilitación desde el domicilio bien mediante el acceso a un protocolo de rehabilitación a ejecutar por el paciente o bien mediante la conexión audiovisual con un rehabilitador para la realización de la sesión.

     Los beneficios de la Telemedicina en los procesos asistenciales son:

Sobre los ciudadanos:

  • Mejor calidad asistencial, por tener acceso de forma sencilla y rápida a especialistas, por la posibilidad de que los facultativos dispongan de mayor cantidad de información acerca del paciente.

  • Los pacientes evitarán gastos, perdida de tiempo y el tener que viajar, en ocasiones, largos trayectos, para consultas adicionales cuando se requiere contar con la opinión de un especialista.

Sobre los profesionales:

  • Posibilidad de recabar una segunda opinión para la realización de diagnósticos.

  • Mejora de la coordinación.

  • Apoyo a los médicos que ejercen su labor en zonas rurales o aisladas.

Sobre la organización:

  • Favorece la igualdad y universalidad del servicio sanitario.

  • Mejora la continuidad asistencial.

  • Permite el suministro de asistencia sanitaria de calidad en las zonas mas remotas del país.

  • Disminuye la estancia hospitalaria, consiguiendo una mejor utilización de los recursos y una mayor rapidez en la integración del paciente a su casa y familia.

  • Reduce mucho los desplazamientos y transporte que deben ser asumidos por el sistema sanitario.

Telemedicina en procesos de apoyo.

     Mediante la utilización de la Telemedicina se puede conseguir que cada entorno asistencial (Atención Primaria y Atención Especializada) disponga de la información necesaria y tenga capacidad para intercambiar esa información. Se distinguen pues cuatro aspectos diferentes:

  • Posibilidad de dar cita bidireccional entre niveles.

  • Realización de peticiones de pruebas analíticas y radiológicas.

  • Como medio de comunicación entre los profesionales de ambos entornos:

    •  Informe de informes de interconsulta entre Atención Primaria y Atención Especializada.

    • Informes de alta de hospitalización.

    • Resultados de pruebas analíticas, radiológicas, etc.

  • Acceso a la Historia Clínica compartida del área de salud, de manera que cada facultativo pueda acceder a la información en el momento y en la forma en que la necesite.

     Los beneficios específicos que aporta esta aplicación son:

Sobre los ciudadanos:

  • Obtención inmediata de una cita en un único punto de contacto, con la posibilidad de elegir día y hora.

  • Mejora de la asistencia por una mayor coordinación y la facilidad de acceso a la información.

  • Mejora de los tiempos en la resolución de los problemas de salud y en los trámites administrativos.

  • Disminución de los desplazamientos de los pacientes.

  • Mayor confianza del ciudadano en el sistema de salud.

Sobre los profesionales:

  • Garantía de acceso inmediato a la información del otro nivel de atención (mediante el acceso a documentos o a la historia clínica compartida del paciente desde los dos niveles).

  • Mejora de la comunicación entre profesionales y contribución al trabajo cooperativo.

  • Capacidad de gestionar la cita directamente sobre la agenda del especialista (saber en tiempo real cuándo el especialista atenderá al paciente).

  • Mejora de la gestión de las agendas de Atención Primaria (cita anticipada del paciente en función de la visita al especialista).

  • Facilidad de la comunicación del alta de Atención Especializada a Atención Primaria y citas posteriores en este nivel.

Sobre la organización:

  • Disminución de cargas y trámites administrativos.

  • Mejor gestión de las listas de espera.

  • Mayor fiabilidad en la transmisión de la información ( se evitan pérdidas y duplicidades).

  • Optimización de los procesos y los recursos. Este punto englobaría la mejora de la eficiencia evitando duplicidad de exploraciones, demoras en los circuitos de petición, etc. Y la disminución de los olvidos y ausencias a las citas por parte del paciente. - Mejora la eficiencia en Atención Primaria.

Telemedicina para servicios de información a ciudadanos.

     Se entiende por servicios de información a ciudadanos, aquellas aplicaciones que haciendo uso de infraestructuras de comunicaciones y especialmente de Internet, ofrecen a los ciudadanos contenidos multimedia sobre la salud, el cuidado de las enfermedades y los aspectos sociales relacionados, con independencia de la ubicación de los contenidos, de sus autores y de los usuarios que lo solicitan.

     En este ámbito se encuentra el fenómeno Internet cuyas ventajas como vehículo de comunicación son innumerables: Infraestructura de carácter mundial, acceso a información actualizada, inexistencia de límites físicos y temporales.

     En la actualidad, este tipo de servicios incluyen:

  • Acceso a contenidos estructurados (documentos, vídeos,..) por tipo de colectivo (mujeres, niños, tercera edad, ..) por tema (nutrición, prevención, cuidados, ..) por enfermedad (Diabetes, Alzehimer, etc.)

  • Búsqueda de contenidos por palabras (‘meningitis’, ‘corazón’, amigdalitis...).

  • Selección de Webs recomendadas.

  • Otros servicios: consultorios electrónicos, foros de debate, servicios de suscripción temática, personalización de los servicios,...

     La disponibilidad de estos sistemas es básico para la sociedad en y especialmente para el sector de la salud.

     Tanto en la Asistencia Primaria como en la Especializada, una de las misiones de facultativos y personal sanitario es informar a los pacientes sobre sus enfermedades, explicar sus causas, el tratamiento y cómo el mismo paciente puede influir en la mejora en su enfermedad. Esta educación sanitaria sobre la enfermedad es especialmente importante en el caso de enfermedades crónicas tales como la diabetes. En algunos casos exige un enfoque integrado socio-sanitario, como se produce en los casos de Alzheimer, donde los cuidadores reciben información sobre la medicación y recomendaciones para los problemas psicológicos que con frecuencia se producen.

     Por otro lado, la población cada vez más, demanda un mayor nivel de información sobre temas de interés en el ámbito de la salud, debido en parte a la influencia en este entorno de la ‘Sociedad de la Información’. Esta situación presenta la oportunidad de educar a las nuevas generaciones en la salud y redundará sin duda en el beneficio de toda la sociedad.

     Estos servicios de información a ciudadanos han de cumplir determinados requisitos: deben ofrecer contenidos de calidad (rigor), que sean fácilmente comprensibles por los usuarios a los que van destinados, han de ofrecer servicios que faciliten la búsqueda y el acceso por personas sin formación médica,…

     Los servicios de información sanitaria a ciudadanos, tienen entre otros los siguientes beneficios:

Sobre los ciudadanos:

  • Mayor satisfacción por recibir servicios que los ciudadanos demandan y valoran.

  • Influencia positiva en la calidad de vida por mayor prevención y mejor cuidado de las enfermedades.

Sobre los profesionales:

  • Mayor facilidad en la interlocución con los pacientes, por su mayor cultura sanitaria.

  • Mejora de la imagen de eficiencia por la mayor colaboración de los pacientes en su cuidado.

Sobre la organización:

  • Aumento de la cultura sanitaria de la población.

  • Aumento de la eficacia en las campañas de salud, por la posibilidad de utilizar un vehículo de gran difusión y más dirigido.

Telemedicina y servicios de información y formación a profesionales.

     Se entiende por servicios de información y formación a profesionales, a aplicaciones disponibles a través de redes de comunicaciones, que están dirigidas a profesionales del sector sanitario (facultativos, enfermeros, técnicos de laboratorio, psicólogos, investigadores,...) y que facilitan el acceso a contenidos sobre salud, tanto de tipo informativo como destinados a la formación.

     Se incluyen en este grupo aplicaciones del tipo:

Bases documentales de:

  • Protocolos asistenciales, terapéuticos, de uso de tecnologías de ámbito sanitario.

  • Casos clínicos.

  • Guías farmacoterapéuticas.

  • Medicina basada en la evidencia.

  • Artículos de investigación y divulgación.

  • Noticias sectoriales.

Entornos de trabajo en grupo:

  • Videoconferencia.

  • Aplicaciones para proyectos de investigación (gestión de documentación, coordinación de tareas, tablones de discusión,…).

  • Revisiones cruzadas entre autores y editores de documentación médica.

  • Sesiones clínicas virtuales.

Enseñanza Asistida por Ordenador:

     Basándose en el concepto de Portal (punto de entrada de los usuarios a Internet), los Portales de conocimiento son aplicaciones que de forma transparente al usuario, integran los servicios anteriores incluyendo además conexiones a recursos de la Web , y con la posibilidad de realizar suscripción temática y ajustarse a un perfil personalizado de usuario.

     El objetivo de estos portales es facilitar que los profesionales tengan un punto único de acceso a los recursos disponibles y se constituyan en una auténtica comunidad virtual.

     Estos servicios de información y formación responden a la demanda de los profesionales de mantenerse permanentemente actualizados, de lo que se deduce que es un área de la Telemedicina guiada claramente por la demanda, en contraposición de otras más dirigidas por la tecnología.

Principales beneficios que se derivan de estos servicios son:

a) Sobre los ciudadanos:

  • Mayor calidad percibida de la atención por la mejor preparación de los profesionales.

b) Sobre los profesionales:

  • Actualización de sus conocimientos de forma permanente y personalizada.

  • Beneficios específicos para profesionales ‘aislados’ de comunidades médicas.

  • Potencia el trabajo cooperativo entre profesionales sanitarios.

  • Facilitar herramientas de apoyo a la toma de decisiones y a la gestión clínica.

c) Sobre la organización:

  • Mejora de la comunicación de la organización con los profesionales y potenciación de la imagen corporativa.

  • Planificación y seguimiento de la formación de los profesionales, con posibilidad de ajustarla a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

  • Eficiencia del sistema sanitario en su conjunto, por la posibilidad de sacar provecho al conocimiento que se genera en diversos lugares y entre grupos lejanos.

  • Mayor velocidad en la creación, actualización y difusión de protocolos asistenciales y terapéuticos.

  • Creación de un soporte documental para la medicina basada en la evidencia y las mejores prácticas clínicas.

  • Disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

  • Apoyo al uso adecuado de las tecnologías sanitarias.

     En la TM, hay dos modalidades básicas de transmisión de datos multimedia.

1) ESTÁTICA o "diferida":

     Mediante ella se capturan y almacenan datos de los pacientes, con las oportunas imágenes de exploración clínica, con comentarios y/o diagnósticos tipo texto o audio. Esta información, se almacena en archivos personalizados para cada paciente y queda disponible o es enviada directamente al terminal del oportuno especialista quien, en el momento determinado, y tras introducir el código de identificación facilitado en exclusividad por el Programa, abre el archivo, estudia el caso, valora las pruebas complementarias que y emite su diagnóstico y tratamiento, que llega en pocos momentos al domicilio del paciente.

     Este proceso no requiere especial equipamiento y suele ser suficiente la actual Red Internet, siempre que su funcionamiento sea transparente y con tecnología escalable; es decir, que pueda ir adaptándose a la constante innovación tecnológica y, a poder ser, con criptografiado especialmente necesario a la hora de emitir el diagnóstico del caso y la identidad del paciente. Es este aspecto el más controvertido e inseguro en Internet dado que puede haber accesos indeseados al sistema que vulneran la obligada "confidencialidad y privacidad" de los datos médicos; incluso su sabotaje "pasivo" (sólo lectura) o "activo" caso de que modifiquen dichos datos, incluso las imágenes almacenadas en formato digital. Es indudable que la Red, por su propia configuración, no es responsable de ello; esta responsabilidad es del médico y/o del hospital. Por ello han de ponerse todos los medios necesarios para que este sabotaje no ocurra. No es suficiente la legislación que existe al respecto dado que, como ocurre en muchas otras ocasiones, el avance tecnológico va mucho más rápido que la actividad parlamentaria del Legislativo.

2) INTERACTIVA o "en vivo":

     En esta modalidad los especialistas se interconectan en sesiones de videoconferencia en tiempo real, procediendo al examen o "exploración electrónica" del paciente que, tras un corto período de adiestramiento, resulta ser de realismo casi similar al obtenido en el contacto directo con el paciente. Esta modalidad exige una red a prueba de fallos, muy rápida y potente. Según las especialidades médicas, puede ser suficiente la disponibilidad de 1 a 3 accesos básicos (2 a 6 líneas para datos, voz e imagen) de redes digitales de 64-Kbps, denominadas RDSI en España e ISDN en la terminología internacional. Redes hoy día de muy amplia extensión y muy buen funcionamiento, que pueden ser complementadas con enlaces vía satélite.

     Varios programas utilizan "redes propias", vía cable o satélite, que facilitan 30 imágenes por segundo de excelente calidad. Su costo resulta aun elevado, lo que dificulta su generalización, además de la relativa escasa "extensión geográfica".

     También operan en "banda estrecha", para la transmisión de imágenes estáticas o "congeladas" de muy alta resolución, (RX, dermatológicas. etc.), e, incluso "dinámicas" (uso de microscopio en tiempo real), en cuyo caso la imagen "no es de suficiente calidad" por el "arrastre" que produce en la pantalla al desplazarse la platina del microscopio.

VENTAJAS DE LA TM:

     Las tres más importantes son: la mejora de la calidad, accesibilidad y eficiencia de los servicios sanitarios.

Accesibilidad:

  • No debe ser entendida solamente con un criterio geográfico ( aislamiento, dispersión de la población), ya que pueden intervenir otra serie de factores económicos, burocráticos y discriminativos.

  • Alternativa a los desplazamientos tanto de pacientes como de profesionales.

  • Ahorro de costes y de “TIEMPO”

Eficiencia:

  • Información compartida

  • Rapidez

  • Ahorro de recursos materiales y humanos

  • Conseguir los mejores resultados con los medios disponibles al más bajo coste económico

Calidad:

  • Mejorar la precisión diagnóstica

  • Mejorar en las decisiones terapéuticas

  • Aumento de la calidad “percibida”

Calidad de vida de los pacientes:

  • Se mejora gracias a la posibilidad de atender al paciente en su actividad diaria (trabajo, domicilio)

  • Libertad y movilidad para el paciente

  • Seguimiento más fiable de pacientes crónicos

  • Televigilancia y telemonitorización

Formación:

Posibilidad de educación práctica y formación a distancia – los profesionales alejados de los grandes núcleos urbanos tienen el mismo acceso a la información.

Otras ventajas serían:

  • Nuevas formas de trabajo para el sanitario – teletrabajo –

  • Equidad; acercar el hospital y sus recursos a los sanitarios rurales,acercamiento de los recursos a zonas despobladas o áreas rurales alejadas de núcleos urbanos y con dificultad de comunicación terrestre

  • Confidencialidad

  • Nuevas formas de colaboración entre niveles asistenciales y entre instituciones ( hospitales, centros de investigación centros de salud )

  • Nuevos modos de relación paciente/proveedores de salud

  • Nuevas perspectivas de colaboración internacional

  • Educación para la salud ( escuelas, prisiones, asociaciones de autoayuda )

  • Grandes ventajas económicas: optimizar recursos ,expansión del mercado, disminución de costos, oferta diferenciada

INCONVENIENTES DE LA TM:

  • Dependencia tecnológica

  • Dependencia gubernamental y política

  • Cambios estructurales

  • Educación

  • Choque transcultural

  • Definición de metas

  • Organizativos

  • Legislación – nueva –

  • Hacer accesible y amigable a la tecnología

  • Campos actuación

  • Selección de la información – no excesiva –

  • Garantizar mínimos de calidad

  • Adaptar códigos éticos y deontológico

  • Nuevos métodos de validación y certificación profesional

  • Nuevo sistemas de regulación – evitar atención fraudulenta –

  • Nuevas estructuras sanitarias – hospital virtual –

  • Motivación de los profesionales: programas de formación continuada, lugares equipados y cómodos de trabajo

  • Estandarizar la tecnología – “hablar el mismo idioma”

  • Mayor rapidez en el flujo de información

  • Mantenimiento eficiente de la tecnología

  • Sistemas de almacenamiento de datos mejores

  • Desarrollo de sistemas de reembolso por los servicios prestados

  • Compatibilizar códigos, leyes y reglamentos

  • Globalización mediante redes de información que diluyan los inconvenientes geográficos

Problemas nuevos

Sanitarios.

  • Criterios de selección de la información (limitar el exceso).

  • Integración de la Telemedicina en las guías de práctica clínica, y garantizar niveles mínimos de calidad.

  • Nuevos modos de establecer y enfocar la relación médico-paciente. Hemos de crear y aprender técnicas de comunicación adaptadas a la teleconsulta.

  • Adaptación de los códigos éticos y deontológicos a la nueva realidad, así como nuevos sistemas de vigilancia y validación profesional, así como mecanismos de selección, regulación y certificación. Evitar que información y atención incorrecta o fraudulenta pueda filtrarse hasta el usuario.

Organizativos.

     Nuevas estructuras: la telemedicina ofrece una sencilla forma de adquirir información, esto hace que resulte una herramienta fundamental para reorganizar y reestructurar los sistemas de atención sanitaria. Aparición de nuevas estructuras sanitarias descentralizadas y menos rígidas (hospital virtual). Deben utilizarse las nuevas tecnologías como "excusa" para introducir cambios cualitativos que permitan a los sistemas convertirse no solo en una herramienta, sino en un motor de cambio. Dado que la telemedicina provoca una dilución de barreras entre Atención Primaria/ especializada, debe optimizarse la ubicación y gestión de los servicios sanitarios. Cambios en la gestión: continuidad entre niveles y contención de costes.

Nuevos sistemas de organización y recuperación de la información (toda accesible pero fácilmente seleccionable).

     Nuevos medios de relación entre pacientes y suministradores de salud. Es necesaria la implicación de los pacientes y, por tanto, su opinión.

     Motivación de los profesionales: adecuadas condiciones de trabajo, programas eficientes de formación continuada.

Tecnológicos.

  • Normalización de estándares tecnológicos ("hablar el mismo idioma"). Armonizar herramientas y lenguajes, eliminar barreras técnicas. La elección adecuada de estándares reducirá costes, evitará la fragmentación del mercado y dará competitividad a los nuevos sistemas.

  • Mayor fluidez en el flujo de información (rapidez, simultaneidad), pero con plenas garantías (seguridad, confidencialidad).

  • Acercar y hacer fácil el uso de la tecnología ("amigabilidad").

  • Sistemas "indelebles" de almacenamiento de información.

Legislativos.

  • Los problemas éticos y jurídicos son grandes, y pueden necesitar una nueva cultura, nuevas prácticas y nuevas leyes.

  • Necesidad de un marco legal específico.

  • Compatibilizar leyes, códigos y reglamentos entre diferentes países.

  • Desarrollo de sistemas fiables de reembolso, pago o compensación por los servicios.

  • Globalización: las redes de información diluyen los límites geográficos, pero no los políticos.

     Una sociedad interconectada electrónicamente y sin fronteras es una experiencia totalmente nueva, que desafía las formas y el ejercicio del poder tradicional en las comunidades locales.

Económicos (comerciales).

  • Se generan nuevas actividades y nuevas herramientas para los nuevos modos de gestión.

  • Los productos desarrollados deben "crecer" en el ámbito industrial.

  • Los proveedores de servicios y la industria, han de demostrar que los servicios telemáticos son rentables.

  • Las empresas de telecomunicaciones deben colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias para ser capaces de ofrecer sus servicios donde son necesarios.

  • Las telecomunicaciones deben trabajar con los desarrolladores de hardware y software, y con el personal de la tecnología de la información de los servicios de salud, para determinar qué sistemas se usan y qué estándares se crean; también deben colaborar con las empresas de material médico y electromedicina.

  • Cooperar con la industria es la forma de obtener todo el rendimiento que las nuevas tecnologías puedan ofrecernos. Esta cooperación puede realizarse a través de oficinas de transferencia tecnológica, que dirijan estudios de campo, y puedan mantener y coordinar seminarios de transferencia tecnológica.

Uso de la Telemedicina en España: razones para su implantación.

Demográficas:

  • Envejecimiento de la población: encarecimiento de la asistencia.

  • Saturación de sistemas, dependencia del sistema sanitario: patologías crónicas.

  • Dificultades de acceso: traslados.

Geográficas:

  • Barreras geográficas (insularidad, aislamiento. . .).

Sanitarias :

  • Cambio de modelo asistencial: programas de atención domiciliaria, descentralización (mayor conexión y continuidad entre niveles asistenciales).

  • Escasez de profesionales, a medio plazo.

Sociales :

  • "Vida moderna": cambio de los roles familiares, dificultad de compatibilizar asistencia tradicional y horarios de trabajo (consulta en el lugar de trabajo).

  • Mayor demanda de servicios sanitarios.

Tecnológicas :

  • Actual factibilidad: la tecnología actual permite, por vez primera, la práctica médica a distancia de manera efectiva.

  • Construcción de infraestructuras telemáticas (redes, sistemas de banda ancha que permitan sincronización bidireccional, imágenes. . .).

  • Abaratamiento tecnológico.

Y, ¿COMO PUEDE EVOLUCIONAR LA TM? FUTURO:

     INTERNET es mucho más que un entretenimiento como algunos creen, quieren creer o tratan de hacer creer a los demás.

     Porque se trata de:

1. La comunicación universal inmediata entre personal, individualmente o en grupos, a nivel planetario,

2. La información directa, sin intermediarios (gobierno, periodistas…) capaces de manipularla,

3. la máxima relevancia del individuo frente a otros individuos, desapareciendo muchos de los conceptos que teníamos de “sociedad”, de los diversos entes sociales artificiales, que nacieron en un contexto geopolítico determinado, sometido a espacio y tiempo, (desde las nacionalidades hasta los sindicatos).

4. un medio sin gobernantes, sin censuras y difícil de legislar. Cualquiera, en cualquier parte, se puede comunicar fácil y libremente, sin pedir permiso a las autoridades aduaneras, ni a la telefónica, ni a nadie para relacionarse en directo y sin obstáculos, y esto, necesariamente cambiará las formas sociales actuales. Esto, hará ahora NUNCA existió, siempre se necesitaron los intermediarios.

¿Qué rumbo va a tomar Internet?

1. La creación de Internet II, que se usará de una manera restringida y con una reglamentación y legislación específicas para usos científicos, universitarios y de enseñanza a todos los niveles. Posiblemente será de pago.

2. el derecho a la intimidad, que, o se encuentran medios de protección –aún escasos en Internet- o tendrá que ser modificado.

3. el derecho de propiedad intelectual, según su actual tratamiento, porque en Internet es casi imposible protegerlo en las mismas condiciones restrictivas que ahora.

4. la modificación del concepto limitante del espacio físico, y de la distancia. En Internet está más alejado quien peor línea tenga, no quien más kilómetros tenga por medio.

5. las demarcaciones territoriales, se difuminan las fronteras, no solo políticas, con lo que eso supone de cambios también sociales, legislativos, económicos… Por ejemplo, el hospital de referencia para un centro de salud rural puede estar situado a miles de km, allí donde alcance la comunicación fluida, y se establezca la cooperación (Summers 1997)

     Hospital virtual: no es necesario que los servicios médicos ocupen un mismo lugar físico. Esto nos ofrece nuevas posibilidades en la organización más eficiente del trabajo: servicios en funcionamiento durante todo el día y todos los días del año, menor infraestructura y menores costes de mantenimiento.

Servicios de asesoramiento. Centro virtual de asesoramiento especializado de referencia: conexión instantánea entre atención primaria continuada y atención especializada. Posibilidad de consultar y decidir la conveniencia de enviar pacientes a servicios especializados y hospitalarios: Decisiones compartidas. Esto haría posible el diagnóstico y tratamiento de un mayor número de pacientes en Atención Primaria y, así, la reducción del número de asistencias hospitalarias y de las necesidades de transporte de los pacientes. Además, esto supondría una continua formación para los profesionales de Atención Primaria, y una mayor comunicación entre diferentes niveles asistenciales.
Centro de asesoramiento toxicológico.
Centro de asesoramiento en Salud Pública.
 

     Medicina laboral: centros de asesoramiento en accidentes laborales y servicios de prevención: PYMES

Hospitalización domiciliaria: trasladar los recursos hospitalarios y de Atención Primaria y especializada hasta el domicilio de los pacientes. El desarrollo de la telemedicina móvil nos ofrece mayor libertad para el paciente (no ha de desplazarse, está en su medio. . .) y mayores posibilidades de cuidados y monitorización (pacientes crónicos: cardiópatas, broncópatas. . .), así como ahorro en traslados y recursos hospitalarios.

Servicios móviles de Urgencia: El desarrollo de la telemedicina móvil ofrece nuevas posibilidades de diagnosticar y tratar al paciente en el lugar donde se manifiesta su enfermedad o se accidenta.

     Actualmente, es posible adaptar cualquier instrumento médico, enfermero, sanitario a un sistema de telemedicina. El único límite viene impuesto por nuestra imaginación. Así, el futuro de la telemedicina solo depende de nuestra capacidad para demostrar su rentabilidad:

     Durante la segunda mitad de nuestro siglo, los servicios sanitarios se han consolidado como un sector especializado de la economía mundial. En la actualidad representan un enorme sector industrial que supone el 9% del producto mundial (doscientos mil millones de dólares anuales). El desarrollo final de la Telemedicina y su implantación general estará en función de los recursos que pueda generar o que evite consumir.

Ejemplos de urgencias a distancia :

1 - El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha presentado un servicio de telemedicina, coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), mediante el que distintos centros sanitarios podrán comunicarse a través de videoconferencia y transmitir señales de electrocardiografía y radiología.

     El sistema prestará un servicio integral y personalizado para garantizar el acceso equitativo de cualquier paciente a los servicios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y de hospitales, en el momento en que lo necesite sea cual sea su ubicación geográfica. También permitirá adecuar al máximo el envío del recurso -helicóptero, por ejemplo- en emergencias y evitar desplazamientos innecesarios del paciente al hospital.

     La primera fase, ha consistido en el desarrollo de un sistema de comunicación básico, a través de videoconferencia, y la circulación de señales de electrocardiografía entre varios centros de salud, el centro coordinador de urgencias y emergencias, y los hospitales comarcales de las provincias de Málaga, Almería y Jaén. La segunda etapa, la informatización y base de datos, añadiendo radiología, se completará durante este año, y permitirá al especialista del hospital receptor tomar la decisión de derivar o no al paciente para su tratamiento especializado.

     Por último, la transmisión de la historia clínica informatizada y el diseño de un sistema tipo call-center permitirá coordinar múltiples puntos simultáneamente y así iniciar la expansión. En Málaga participan en este proyecto los centros de salud de Estepona y de Las Lagunas, en Mijas Costa; el comarcal Costa del Sol, de Marbella; el Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital, y el hospital regional Carlos Haya. En Almería, los centros de salud de Olula del Río, Serón y Vélez Rubio; el Hospital La Inmaculada, en Huércal Overa, y el Hospital de Torrecárdenas. En Jaén están conectados los centros de primaria de Orcera y Santiago de la Espada; el comarcal San Juan de la Cruz, de Ubeda; y el Hospital Ciudad de Jaén.

2 - Ayuda en labores humanitarias del ejército.

     El ejército, en sus intervenciones de asistencia humanitaria en el extranjero, ha sido pionero en el uso de la telemedicina. El teniente coronel Carlos Alvarez Leiva, jefe del escalón médico avanzado del Ejercito de Tierra cuenta su experiencia en Mozambique. “Transportamos en helicóptero una UCI, un laboratorio y un quirófano. El material estaba allí, pero nos encontramos con que no teníamos experiencia con la malaria, ni con recién nacidos con sida. La retransmisión de imágenes digitales y las videoconferencias fueron vitales para tener asesoría externa. Como nuestra unidad puede ser desplazada a cualquier parte del mundo sin previo aviso, necesitamos apoyo en los diagnósticos y tratamientos”.

     Todos estos avances los está utilizando el ejército español en todas sus misiones humanitarias en el extranjero: Bosnia, Afganistán, Irak.

3 - El Rescue es una iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consistente en una base de datos que proporciona información médica útil y relevante sobre un paciente madrileño en el momento de ser atendido por un servicio de urgencias o emergencias.

     El Rescue es un registro vivo y actualizable que contiene información comunicada voluntariamente por el ciudadano al sistema sanitario de urgencias y emergencias.

     El Rescue proporciona 'mínima información" de "máxima relevancia" para la asistencia médica urgente 24 horas al día todos los dios del año de una manera instantáneo.

     El Rescue contribuye a dar una asistencia mas personalizado, Más segura, y por tanto de mayor calidad, en los momentos críticos.

     La notificación al Rescue se hace de una manera voluntaria, simple, segura, confidencial y rápida.

     El Rescue es manejado y supervisado por personal médico del Servicio Regional de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

     El acceso al Rescue se realiza a través del teléfono de emergencias de la Unión Europea 1-1-2.

     El Rescue garantiza la confidencialidad de los datos que contiene.

     El acceso al contenido del Rescue esta limitado al personal médico de centros sanitarios y servicios de Emergencias, nacionales o internacionales, adheridos a la red Rescue.

     El Rescue implica al ciudadano en mejorar la calidad de la asistencia que recibe del Sistema Sanitario.

     Registro Sanitario de Códigos Útiles en Urgencias y Emergencias RE.S.C.U.E.

     RESCUE, acrónimo que corresponde a las siglos: 'Registro Sanitario de Códigos Útiles en Urgencias y Emergencias". Este registro se estructura sobre una base de datos, que contiene información útil y relevante, sobre un ciudadano de la Comunidad de Madrid, en el momento de ser atendido en una situación de Urgencia / Emergencia sanitaria.

Justificación.

     Para lograr una correcto atención sanitaria en estas situaciones, se requiere un importante control emocional, agilidad en los razonamientos, evaluando los posibles contratiempos que surjan, y seguridad en las decisiones. Por todo ello, y en especial por este Último aspecto, el SERCAM (Servicio de Emergencia Regional de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Consejería de Sanidad) ha desarrollado el RE.S.C.U.E. como un servicio innovador a los ciudadanos.

Fines.

     Los médicos, contarán con un conjunto de datos claros, concisos, médicamente contrastados y actualizados, con acceso inmediato a los mismos desde cualquier punto del Estado Español o del planeta. Todo ello con sencillez y rigor científicosanitario.

     Un Servicio Sanitario de Urgencias o de Emergencias, dedicado a la asistencia "in situ" del herido, o al transporte del mismo hacia un centro hospitalario, puede mejorar su calidad asistencial adecuando el tratamiento a las circunstancias, características y antecedentes personales del paciente, teniendo conocimiento de las mismos en el momento de la intervención.

     Es el caso de:

     Características intrínsecas al individuo como alergias medicarnentosas, grupos sanguíneos especiales o enfermedades genéticas como la hemofilia, etc.

     Antecedentes patológicos que condicionan tratamientos ulteriores corno el padecimiento de infartos previos, diabetes, EPOC, asma, HTA, insuficiencias renales, suprarrenales, tiroideas, cardiacas, hepáticas, etc.

     Tratamientos que condicionan la asistencia como el uso de marcapasos, antiagregantes plaquetarios, anticoaqulantes, inmunosupresores, citostaticos, etc.

     Decisiones personales del ciudadano que pueden influir en el manejo terapéutico como pueden ser los teléfonos familiares, creencia religiosa, voluntad de donar órganos, etc.

¿A quien sirve el RE.S.C.U.E?

     A cualquier ciudadano que pueda precisar atención urgente en la Comunidad de Madrid.

     A cualquier ciudadano madrileño que precise asistencia en cualquier lugar del mundo y sea atendido en un centro o servicio de la red RE.S.C. U. E

Fuentes de información.

     Las fuentes de información para constituir la base de datos RE.S.C.U.E., serán:

  • La notificación por parte de los facultativos de Atención Primaria a demanda del ciudadano.

  • El uso de la historia clínica del propio SERCAM

  • La notificación de patología relevante diagnosticado por porte de los hospitales previo consentimiento informado del paciente.

  • Asociaciones de pacientes, que cuenten con el asesoramiento de sociedades científicas.

Estado de situación.

  • Programa informático de registro desarrollado por el SERCAM en colaboración con ICM de acuerdo con los estándares del Plan de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad dela C.M. y visado por las Direcciones Generales de Planificación y Sanidad.

  • Formulario diseñado por SERCAM en colaboración con el Gabinete del Consejero de Sanidad.

  • Disponibilidad de medios técnicos de registro de datos para los primeros 100.000 ciudadanos.

  • Disponibilidad de medios de comunicación con cualquier centro o servicio sanitario desde el dispositivo de emergencias de la Comunidad de Madrid.

  • Disponibilidad de personal para registro de datos a razón de 100 registros diarios en el momento de su implantación.

     Para obtener esta información, se cuenta con la participación activa del ciudadano, pues el mismo, es quien solicita la inclusión en eI RE.S.C.U.E., formalizándola a través de la red de atención primaria de la Comunidad de Madrid. El Médico de Familia es quien supervisa la veracidad de los datos que aporta el ciudadano, y complementará el formulario, que a tal efecto será distribuido por la Administración sanitaria.

     El objetivo es transmitir instantáneamente, esta información relevante a los centros y servicios sanitarios como Hospitales, Centros de Urgencia, Unidades móviles de Soporte Vital Avanzado, centros de venopunción, etc. cuando el conocimiento de esta información sea relevante para la toma de decisiones. Todo ello garantizando la confidencialidad de la información y su uso restringido al personal médico implicado en el tratamiento del paciente y dirigido a mejorar la asistencia al ciudadano.

     Todo ello se articulará mediante la firma de protocolos asistenciales, de tal modo que los centros que lo deseen, formarán parte de la "Red RE.S.C.U.E.

Procedimiento de implantación:

  • Divulgación a través de medios de comunicación del proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (según criterio de oportunidad)

  • Puesta en circulación de los impresos de certificación. (1 mes después)

  • Notificación al paciente de su incorporación al RE.S.C.U.E. y de los datos recogidos. (Automático según se registran los datos)

  • Creación de Ia red de centros y servicios RE.S.C.U.E. (De inmediato: el SERCAM, 061-Madrid y SAMUR, posteriormente, hospitales de la C.M. y finalmente cualquier centro o servicio sanitario que notifique disponer de un número de teléfono dedicado a recibir esta información.

Conclusiones :

     Hoy día existen muchos Programas de TM en marcha por toda España, tanto en banda ancha como bajo líneas digitales de 64 Kbps, especialmente dedicados a las aplicaciones clínicas más habituales (urgencias, cardiología, dermatología, radiologa, etc.).

     Todavía hay dificultades en algunos terrenos, en parte, condicionados por el gran tamaño de las imágenes a transmitir y la escasa "flexibilidad" comercial de alguno de los Programas en uso pues su adquisición es cara. Aunque el costo de uso de lineas RDSI no es alto, se está trabaja intensamente en el desarrollo de sistemas de comunicación más generales y económicos; posiblemente Internet II nos los pueda proporcionar en un muy próximo futuro. Por ello es momento de ir sensibilizando a gestores sanitarios, públicos y privados, de que ese futuro es hoy ya posible y debe estudiarse y aplicarse por su viabilidad económica y de calidad de servicio.

     El uso de la e medicina en urgencias, emergencias y catástrofes es ya un hecho que facilita la labor de los profesionales y que tiene un futuro prometedor y en desarrollo continuo.

Bibliografía :

  • Proyecto Ykonos en Castilla la Mancha. Página Web del SESCAM. Consultado el 12/04/04

  • Plan de Telemedicina del INSALUD, Enero de 2000.

  • Quo vadis Telemedicina? http://bio.hgy.es/neurocon/congreso-1/conferencias/int-neuro-coma.html Consultado el 12/04/04.

  • DAVIS, I.M.; GALZIE, Z.; SILCOX, M. (2000) Telemedicine. http://www.student.city.ac.uk/~dz542/telemed8.htm Consultado el 12/04/04.

  • DEL LLANO SEÑARÍS, J.E. (2001) Innovación tecnológica e innovación organizativa en atención primaria: ¿qué es antes, el huevo o la gallina?

  • Systematic review of studies of patient satisfaction with telemedicine. BMJ, 320, 1517-1520. http://www.bmj.com/cgi/content/full/320/7248/1517 Consultado el 14/04/04.

  • Página web del SERCAM, RESCUE. Consultado 14/04/04

  • Primary Care Groups and Telemedicine: More Questions Than Answers. http://www.dis.port.ac.uk/ndtm/Scdetail/peppiatt.htm Consultado 16/04/04.

  • Del Pozo F, Gómez EJ, Arredondo MT. 1991. Telemedicine approach to Diabetes Management. Diab Nutr Metab, 4 Suppl 1: 149-153.

  • Nueva Generación de sistemas de análisis sanguíneos. 1997. International Telemedicine. 1: 10.

  • Del Pozo F. 1997. Editorial. International Telemedicine, 1: 5.

  • Jimenez A, Lavin A. 1997. International Telemedicine, 1: 22-29

  • Luciano Boquete, Rafael Barea, Blanca Pinedo, Isabel Sanromán, Departamento de Electrónica. Universidad de Alcalá, Departamento de Hematología. Hospital General Universitario de Guadalajara. Sistema de telemedicina para el control hospitalario de anticoagulación oral en atención primaria.

 

Principal

Artículos