CASO CLINICO Se trata de una mujer blanca de 42 años que es trasladada en ambulancia a nuestro hospital por haber sufrido, tras una caída fortuita, una herida penetrante craneal por arma blanca (cuchillo) a través de la órbita derecha. A su llegada a Urgencias persiste el cuerpo extraño en la localización anteriormente mencionada y la paciente está consciente, orientada y colaboradora con un Glasgow de 15, sin focalidad neurológica y estable hemodinámicamente (Figuras 1 y 2). En la exploración oftalmológica (Figura 3) se observa que el globo ocular está intacto y su movilidad, agudeza visual y campimetría por confrontación son normales.
El TAC cerrebral y de órbitas mostró un cuerpo extraño (cuchillo) en el cerebro, con entrada por la cavidad orbitaria derecha, con aparente integridad del globo ocular y nervio óptico, ruptura de la lámina papirácea, techo orbitario y pared lateral y techo del seno esfenoidal derecho, situándose el extremo distal a aproximadamente 7 cm del hueso frontal, próximo al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo, acompañándose de un importante neumoencéfalo (Figuras 4, 5 y 6). Se realizó una craneotomía subfrontal bilateral y pterional derecha y extracción del arma blanca. La convalecencia transcurrió sin incidencias y únicamente reseñar como secuela una alteración en la olfacción.
|
© 2017-2019 Enferurg. Diseñada por NotACoolCompany. Todos los derechos reservados. Protección de Datos | Política de Cookies | Información Legal